miércoles, 16 de mayo de 2007

" A SANGRE FRIA"


LO QUE “A SANGRE FRÍA” ESCONDE


“A sangre fría” de Truman Capote es una obra muy seductora y gustosa de leer. Desde el principio te narra los hechos con tantos detalles que permite al lector llevar las palabras a imágenes, creándose toda una película que debe llegar a su final. Truman en su obra conquista esa necesidad del lector por quedarse en la lectura, por ver que es lo que va a pasar, por llegar a su desenlace.

Capote tiene una gran ventaja en esta obra y es que los hechos sucedieron en la vida real, que no es simplemente una historia fantasiosa, sino, una historia que realmente tiene vida. La historia narra los hechos reales del asesinato de la familia Clutter y el hallazgo de los responsables de esta tragedia familiar.

“A sangre fría” es “una novela a caballo entre la literatura y el periodismo”, se conjuga una narrativa tradicional con un reporte periodístico fantástico y esto es precisamente el éxito de la obra, es la magia de la que goza.

Cuando termino de leer “A sangre fría” mi opinión sobre ésta es que fue una novela espectacular. Me encantó la capacidad de Truman Capote para contar la historia, pero al leer el artículo “Lo que Truman Capote no dijo” mis ideologías cambian un poco. ¿Por qué?

El artículo esclarece muchos aspectos que para mi personalmente atacan la objetividad de los acontecimientos y que dan la sensación que los hechos del asesinato fueron, así sea un poco, manipulados.
De cierto modo me afecto un poco leer críticas de personajes como Harold Nye, agente del caso, quien afirma que Truman no fue sincero en algunos hechos que tenían que ver con él, y que él pensaba que su libro iba a ser algo “fáctico, y no lo era: era un libro de ficción”.

Otros esclarecimientos como la relación que llego a tener Capote con los asesinos, y sobretodo con Perry, responde a esa duda que durante la obra tenía, y es que Truman no fue lo necesariamente fuerte con los asesinos como debía ser. A Perry siempre lo justificaba con su pasado, con sus sentimientos y no llegaba a mostrar a ese personaje oscuro y sin piedad alguna. Un personaje malvado por su capacidad de amordazar a los Clusters.

Tener la oportunidad de leer “A sangre fría” y luego poder contrastarla con el artículo de Plimpton me hace caer en cuenta que la novela realmente no lo dijo todo, y esto precisamente para poder tener ese encanto que logra, para poder obtener la magia que obtiene.

¿Que tal saber desde el principio que Capote era amigo de los asesinos? ¿Qué tal saber que Capote se sentía identificado con Perry? Eso hubiera sido una historia diferente y para muchos poco creíble.

La investigación de Capote me pareció realmente muy buena y completa. Muchos artículos y gente que vivió el asesinato lo confirman. Capote logró llegar a mucha gente que le facilitó información importante para la creación de su obra y gracias a su profunda investigación su gran éxito con “A sangre Fría”.

Por: Daniela Alvarez

No hay comentarios: